15 ene. 2014

Developer Meet Up con Microsoft y Nokia en Venezuela

Gracias a la gran colaboración de Microsoft Venezuela, Nokia Venezuela, Nokia Latinoamérica y el Equipo Nokia Developer Champion, el pasado Martes 14 de Enero se llevó acabo el Primer Developer Meet Up en Venezuela, fue un full day entre charlas de desarrollo de apps para Windows Phone 8 y de competencia desarrollando apps en ese mismo día.

Desde temprano los desarrolladores nos reunimos en la oficinas de Microsoft Venezuela (nuevamente agradecemos a Moisés Morón quien es Especialista en Nuevas Tecnologías y encargado del Desarrollo de apps en Microsoft Venezuela por habernos permitido reunirnos allí) y tuvimos el siguiente itinerario:

Moisés Morón ‏@msmoron, Microsft Venezuela: Nos habló acerca de lo versátil que es Windows Phone 8 y Windows 8 como plataformas para desarrollar apps, también nos habló de la Herramienta para desarrollar apps Llamada Windows App Estudio con la que podemos desarrollar apps en menos de 2 horas y en donde no se necesita mucho conocimiento de desarrollo, ya que esta herramienta nos facilita gran parte del trabajo.

Josué Giménez @JosueGimenez, Nokia Developer Champion: Habló acerca de cómo generar ideas para nuevas apps y de lo importante que es desarrollar apps originales, no repetir las mismas apps que actualmente existen, pensar siempre diferente de los demás y de que así como cada persona es única nuestras apps también pueden ser únicas y colocó el ejemplo de la historia del desarrollo de @PlayerNowApp.

Rodolfo Forster ‏@rodolfovich, Product Manager de Nokia Latinoamérica: Llamó a través de Skype y habló con los participantes acerca de los esfuerzos de Nokia en Conjunto con Microsoft para traer más y mejores aplicaciones a la tienda, la situación local del mercado con los desafíos actuales para traer equipos nuevos a Venezuela y felicitó a los desarrolladores por la iniciativa de reunirse y organizar el evento.

Ronald Urbina ‏@Rxhns, Nokia Developer Champion, co-organizador del evento y co-fundador de PlayerNow con Josué Giménez: Habló cerca de como desarrollar apps comenzando de cero, de como desarrollar apps sencillas, el proceso de desarrollo con el Windows App Estudio y de cómo comenzar a desarrollar apps más complejas dando tips de las herramientas más útiles para realizar a cabo dicha tarea.

En la tarde los desarrolladores colaboraron entre si y en una competencia denominada Hackathon* desarrollaron y pulieron 7 aplicaciones locales, donde 4 fueron terminadas y pronto serán subidas a la tienda de Windows Phone y 3 están en proceso desarrollo. Las aplicaciones desarrolladas son:
  • Una aplicación de videos de cómo cocinar llamada ”Recetas de Cocina” (Finalizado) Fué Desarollada por Jesús Henriquez.
  • Una aplicación para una Universidad local de la Ciudad de Cumaná - Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre "Clodosbaldo Russián". (Finalizado) Desarrollada por Frank Marval.
  • Una aplicación local de Noticias Deportivas llamada ”Líder en Deportes” (Finalizado) Desarrollada por Frank Marval.
  • Una aplicación de un canal local de noticias llamado “Globovisión No Oficial ” (Finalizado y actualmente disponible en la tienda) Desarrollada por Ronald Urbina. Enlace para bajar la app directo de la tienda Aquí.
  • Una app de Geo Localización para encontrar los mejores restaurantes locales (En desarrollo) Por Freddy Alcantara, Nokia Developer Champion.
  • Una aplicación para encontrar la información de Artistas de Música (En desarrollo) Por Juan Alfonso, Nokia Developer Champion.
  • Una Aplicación para encontrar todas las aplicaciones desarrolladas en Venezuela y aplicaciones locales (Actualmente en proyecto de desarrollo) Por Moisés Morón.
Hicimos una competencia de desarrolladores y Frank Marval ‏@AJ23ThemeMaster fue el ganador por su aplicación desarrollada, “UPTOS Clodosbaldo Russian”, y el premio fue un Lumia 620 proporcionado por Nokia Venezuela y entregado por Karina Mendoza ‏@zarkanitos del Nokia Academy Venezuela.

El tiempo utilizado para el Meet Up fue de 8 horas (4 horas para los talleres y 4 horas para el Hackathon).

También tuvimos un tiempo para relajar la mente, que según nos enseñó Moisés Morón es muy importante a la hora de desarrollar, ya que al dejar todo lo que estamos haciendo, despejar la mente y luego continuar con el desarrollo nos permite refrescar las ideas y si hemos estado estancados poder encontrar la salida para seguir y finalizar las apps (La foto tomada por Karina Mendoza y saludamos al Grupo DVLUP ‏@dvlup quienes se encargar de apoyar y animar a los desarrolladores de Windows 8 y Windows Phone 8 a ser exitosos con sus apps y crear eventos como éste y esperamos que incluyan a Venezuela en su catálogo de países participantes).

Parte de los asistentes al evento, de izquierda a derecha Karina Mendoza del Nokia Academy Venezuela, Ronald Urbina Nokia Developer Champion, Moisés Morón de Microsoft Venezuela, Frank Marval Desarollador de apps para Windows Phone 8, Josué Giménez Nokia Developer Champion, Jesús Henriquez quien se estrenó como nuevo desarrollador, Freddy Alcántara Nokia Developer Champion, Juan Alfonso Nokia Developer Champion y Sadhvi Monfleur del Nokia Care Venezuela (Crédito de la foto tomada por Hugo Londoño ‏@huguito quien nos acompañó en el evento en representación de la prensa tecnológica de parte de con-cafe.com)

*Hackathon: es un término usado en las comunidades para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar horas, días e inclusive una semana. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software que se desee y, por otro, aprender sin prisas.

Créditos a Jesús Henriquez y Josué Giménez por las fotografías.