17 abr. 2012

Los SMS cumplen 20 años


Creados por el ingeniero finlandés, Matti Makkonen, quien ideó un servicio de mensajería para los teléfonos GSM a principios de los años 80.
En 1993 Nokia lanzó al mercado el primer celular que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110.


Cada segundo se envían 192.000 mensajes de texto SMS (Short Messaging Service) alrededor del mundo, que mantienen en comunicación a todos los usuarios de telefonía celular. La tecnología, que resulta sencilla y menos costosa que las llamadas telefónicas, cumple veinte años de haber revolucionado el mercado móvil este 2012.

Luego de 20 años en el mercado, y a pesar de la constante evolución de las tecnologías y sus servicios, los SMS siguen estando vigentes. Esta popular invención fue creada por el ingeniero finlandés, Matti Makkonen, quien ideó un servicio de mensajería para los teléfonos GSM que comenzaban a destacarse a principios de los años 80, presentó la idea en una conferencia que se realizaba sobre el futuro de las comunicaciones móviles. Sin embargo, Makkonen no registró sus ideas en una patente, por lo que nunca recibió ni un centavo por su gran ingenio.

Los inicios

Aunque inicialmente el sistema fue diseñado para la red GSM, luego se trasladó a las redes 3G y 4G, y actualmente es el servicio móvil más popular. Según datos recientes, un 74% de los usuarios telefónia celular a nivel global lo utiliza; o sea, aproximadamente 2.4 billones del total de 3.3 billones de suscriptores que existen.

El primer mensaje SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su computadora a Richard Jarvis, director de Vodafone, “Happy Christmas”, y éste lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer celular que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial.

Manuel González, Director de comunicaciones para Centroamérica y El Caribe de Nokia, asegura que “aunque cada vez existen más alternativas al SMS, como Whatsapp -que hoy día es el servicio de mensajería instantánea más popular-, estos servicios requieren de Internet y aún existe una parte muy importante de la población mundial que no tiene acesso a los teléfonos con Internet, razón por la que los SMS están lejos de desaparecer”.

El formato

Los 160 caracteres que acepta un SMS fueron determinados desde el comienzo por Friedham Hillebrand, un investigador de comunicaciones, quien con un sencillo ejercicio, determinó que con 160 caracteres se podían comunicar frases coherentes.

Hillebrand, en la sala de su casa, escribió multiples mensajes, y descubrió que en promedio las frases con sentido tenían 160 caracteres. Aunque la evolución de las tecnologías ha permitido incluir “emoticons” y otro tipo de imágenes en los SMS, el estándar de los 160 caracteres se mantiene.

Datos curiosos
  • Twitter, la famosa red social, adoptó el mismo estándar de SMS de 160 caracteres, pero reservaron 20 caracteres para la identificación de usuarios. Así se puede mandar un tweet donde aparece el nombre de usuario más el texto, todo en un mismo mensaje. Por eso se quedó con 140 caracteres.
  • Las investigaciones han demostrado que enviar mensajes mientras se maneja representa el doble de peligro que si manejáramos en estado de ebriedad. Un ejemplo de este riesgo fue la trágica colisión de trenes de Los Angeles, CA en el 2008, en la cual perdieron la vida 25 pasajeros. En investigaciones posteriores se descubrió que el conductor del tren había enviado 45 mensajes de texto desde su celular antes del accidente.
  • Los mensajes de texto son la principal causa de la tenosinovitis, que es una inflamación en el dedo pulgar causada por la tensión generada al escribir.

Acerca de Nokia
Nokia es líder mundial en comunicaciones móviles y sus productos se han convertido en parte imprescindible de la vida de mucha gente alrededor del mundo. Cada día, más de 1.300 millones de personas utilizan los dispositivos Nokia para captar y compartir experiencias, acceder a información, buscar la mejor ruta, o simplemente hablar. Sus innovaciones tecnológicas y de diseño han hecho que Nokia sea una de las marcas más reconocidas en todo el mundo. Para más información visite http://www.nokia.com/ve-es/