8 mar. 2011

¿Quieres música? Nokia te trae el X1


En los últimos días hemos reforzado mucho todo el tema del “próximo billón” como el segundo pilar estratégico para Nokia.

El próximo billón de personas requerirá de equipos básicos -que no encarezcan el acceso a la categoría- pero bastante aspiracionales -deben ser capaces de atraer al ofrecer características altamente deseadas. Para ello hay mucha investigación en los propios mercados que podrían representar una demanda masiva.

Hoy les presentamos un nuevo modelo que acaba de ser anunciado y que muy seguramente aterrizará próximamente en algunos de nuestros países para cumplir con esta meta de masificación. Hablamos del Nokia X1-00.

La música es un elemento que une a la gente. Además es la característica principal que distingue a la “Serie X” que se deriva de los antiguos equipos “XpressMusic”. Por ello no nos extraña que sea lo primero que resalta de este nuevo modelo, además de sus llamativos colores.

El Nokia X1-00 viene provisto con un gran parlante en la parte posterior y éste es capaz de trabajar a 106 phon (esto es unidad de medida usada para indicar la sonoridad y como nos han comentado aparentemente 106 son suficientes para resquebrajar los vidrios de tu casa). Pero no sólo hablamos de potencia, sino también de brillo y calidad, porque ha sido bien nivelada la respuesta de frecuencia para que no obtengamos sólo un vago sonido distorsionado. Este equipo, amigos, es prácticamente un boombox ultraportátil.

Como es un equipo musical en esencia, el Nokia X1-00 trae un conector de 3.5mm para poder incorporar otros parlantes si requieres de más potencia u otros audífonos si eres un poco más reservado. Conseguiremos en él también las tres teclas dedicadas para controlar la música que podemos guardar en memorias MicroSD hasta 16GB. No puede faltar tampoco la radio FM para extender la vida musical del equipo.

Probablemente se pregunten a estas alturas porqué hacemos tanto énfasis en la potencia musical del equipo. Y es que resulta que en algunos países como los nuestros los jóvenes disfrutan socializando al ritmo de canciones. No sólo nos referimos a zonas rurales donde nos imaginamos una casita en el campo con personas cosechando verduras o el ama de casa preparando el almuerzo. Inclusive en nuestras ciudades no es extraño escuchar esos grupos de amigos que entran al transporte público compartiendo el último reguetton o la canción de Shakira o alguna pieza de rock elaborada.

Vuelve además en el diseño del equipo una característica de aún identifica aquellos modelos que recordamos con especial aprecio: la linterna. Debo confesar que yo particularmente siempre incorporaría una en todos los modelos porque me es extremadamente útil a veces al entrar a casa de noche cuando la luz del pasillo no me ayuda mucho o cuando debo buscar algo debajo del asiento del carro o incluso a veces en casa en zonas remotas donde las mascotas suelen llevarse lo que no deben. Reconozco que se vería un poco extraño mi Nokia N8 con una linterna, por ello es que tengo instalado el emulador en software que saca provecho del brillo de la pantalla. Acá en el Nokia X1 la tendremos en físico.

El Nokia X1, como les comentaba en un principio, es un equipo básico pero muy útil. Funciona con el Sistema Operativo S30 y con las tradicionales funciones de calendario, reloj, calculadora y juegos precargados pero incorpora una alta vida de la batería (hasta 60 días en modo de espera) y el reforzado aspecto musical que lo diferencia del resto de modelos de la competencia en su mismo precio esperado.

 

La llegada del Nokia X1-00 a los primeros mercados será a partir del próximo mes de Abril y se espera que su costo sea de 34€ antes de impuestos y subsidios por el operador.

¿Que opinas de este equipo? Si formaras parte de este próximo billón que aún no tiene un teléfono celular, ¿lo comprarías?