11 feb. 2011

Nokia con nueva estrategia, liderazgo y estructura operacional


Nokia ha presentado hoy una nueva estrategia, incluyendo cambios en su equipo de liderazgo, así como en su estructura operacional para acelerar la velocidad de ejecución de la compañía en un entorno competitivo y dinámico.

Los elementos más importantes de esta nueva estrategia incluyen:

-Planes para una amplia asociación estratégica con Microsoft para construir un nuevo ecosistema móvil global. Windows Phone podría servir como la principal plataforma para los smartphones de Nokia.

-Un renovado enfoque para captar volumen y valor de crecimiento para conectar a "los próximos mil millones de personas" a Internet en mercados en crecimiento.

-Haciendo foco en inversiones para la próxima generación tecnológica.

-Un nuevo equipo de liderazgo, así como una renovada estructura organizacional con un claro objetivo en la rapidez, los resultados y la responsabilidad.

"Nokia se encuentra en una coyuntura crítica, en la que los cambios significantes se hacen necesarios e inevitables, para conseguir nuestros objetivos", asegura Stephen Elop, Presidente y CEO de Nokia. "Hoy estamos acelerando ese cambio a través de un nuevo camino, con el propósito de recuperar nuestro liderazgo en el segmento de smartphones, reforzando nuestra plataforma de terminales móviles e invirtiendo en el futuro".

Nokia diseña una estrategia de colaboración con Microsoft para construir un ecosistema móvil global basado en elevadas ventajas complementarias. El ecosistema Nokia-Microsoft pretende crear productos diferenciados e innovadores a una escala sin rival, de gran amplitud, gran alcance geográfico e identidad de marca. Con Windows Phone como principal plataforma de smartphones, Nokia podría ayudar a conducir el futuro de la plataforma avalado por su experiencia en optimización de hardware, personalización de software, así como soporte de idioma y escala. Nokia y Microsoft también combinarían servicios innovadores. Nokia Mapas, por ejemplo, sería el núcleo central de servicios de Microsoft como Bing y AdCenter. Por su parte, las aplicaciones de Nokia y su contenido de la tienda estarían integrados dentro de Microsoft Marketplace. Bajo esta propuesta de colaboración, Microsoft proporcionaría herramientas de desarrollo, haciendo más sencillo el desarrollo de aplicaciones y llevando a Nokia a una escala global.

Con los planes de Nokia de migrar a Windows Phone como su principal plataforma de smartphones, Symbian se convierte en una plataforma de concesión llevando sus anteriores inversiones a un fuerte valor añadido. Esta estrategia reconoce la oportunidad de conservar y de hacer la transición de la base instalada de 200 millones de usuarios de Symbian. Nokia espera vender aproximadamente 150 millones de terminales Symbian más en los próximos años.

Bajo esta estrategia, MeeGo pasa a ser un proyecto de sistema operativo móvil abierto. MeeGo tendrá un importante lugar a largo plazo en el mercado de la próxima generación de terminales, plataformas y experiencia de usuario. Nokia continua con sus planes de presentar terminales basados en MeeGo más adelante, durante este año.

En el área de terminales móviles, Nokia presentó una estrategia renovada con el fin de llevar su innovación y su fortaleza en mercados en crecimiento para conectar a los próximos mil millones de personas a Internet por primera vez, así como sus primeras experiencias con las aplicaciones.


Nuevo equipo de liderazgo, estructura operativa
Esta nueva estrategia viene apoyada por cambios importantes en el liderazgo de Nokia, la estructura operativa y el enfoque. A partir de hoy, Nokia tiene un nuevo equipo de liderazgo con el compromiso, las competencias y el pensamiento innovador necesarios en el entorno dinámico de hoy.

El Equipo de Liderazgo de Nokia, antes el Consejo Ejecutivo del Grupo, estará integrado por los siguientes miembros: Stephen Elop, Esko Aho, Akras Juha, Devard Jerri, Colin Giles, Green Rich, Jo Harlow, Timo Ihamuotila, Mary McDowell, Kai Oistamo, Tero Ojanpera, Louise Pentland y Niklas Savander. Alberto Torres, ha dimitido del equipo de gestión, haciéndose efectivo a partir del 10 de febrero para perseguir otros intereses fuera de la compañía.

El renovado equipo agilizará la toma de decisiones y mejorará el tiempo de lanzamiento de productos e innovaciones al mercado, con especial foco en los resultados, la velocidad y la responsabilidad. Se espera que la nueva estrategia y estructura operativa tenga un impacto significativo en las operaciones y personal de Nokia.

La nueva estructura de la compañía
A partir del 1 de abril, Nokia tendrá una nueva estructura, que cuenta con dos unidades de negocio diferenciadas: Dispositivos Inteligentes y Móviles. Se centrarán en áreas clave de Nokia: smartphones de gama alta, y móviles para el mercado medio. Cada unidad reportará sus propias ganancias y pérdidas y tendrá la responsabilidad completa de la experiencia de usuario, incluido el desarrollo, la gestión y el marketing de producto.

Dispositivos Inteligentes será la unidad encargada de construir el liderazgo de Nokia en smartphones y será liderada por Jo Harlow. Las unidades subyacentes ahora en Soluciones Móviles estarán bajo el paraguas de Dispositivos Inteligentes:

- Smartphones Symbian
- Terminales MeeGo
- Operaciones Estratégicas de Negocio
Para apoyar la asociación prevista con Microsoft, la unidad de Dispositivos Inteligentes se responsabilizará de crear un portfolio líder de Windows Phone.

Móviles impulsará la estrategia "web para los próximo mil millones". Terminales Móviles aprovechará su innovación y fortaleza en los mercados en crecimientos para conectar a los próximos mil millones de personas, y proporcionarles acceso asequible a Internet y las aplicaciones. La unidad de Terminales Móviles será liderada por Mary McDowell.

Mercados se encargará de la venta de productos, la ejecución convincente del marketing y comunicaciones, la creación de un ecosistema local competitivo, compras, atención al cliente, fabricación, TI y logística a través de todos los productos de Nokia. Será dirigida por Niklas Savander.

Experiencia de Servicios y Desarrollo se encargará de la cartera global de servicios de Nokia, la oferta y relación con desarrolladores, así como la integración de las ofertas de servicios asociados. Tero Ojanpera liderará esta unidad de negocio como director en funciones.

NAVTEQ, una parte integral del negocio de localización y publicidad, será dirigida por Larry Kaplan, y continúa reportando como una entidad separada.

La Oficina CTO se responsabilizará de la estrategia de tecnología de Nokia y las actividades tecnológicas de futuro, incluyendo Nokia Research Center. Será dirigido por Rich Green.

Diseño, responsable del diseño de producto y experiencia de usuario, tendrá como líder a Marko Ahtisaari.

La Oficina CFO, se encargará de toda la actividad financiera y estará encabezada por Timo Ihamuotila.

Desarrollo Corporativo, responsable de impulsar la aplicación de la estrategia de los ecosistemas de Nokia y las asociaciones estratégicas, estará a cargo de Kai Oistamo.

Relaciones Corporativas y Responsabilidad, responsable de gobierno de Nokia y relaciones institucionales, el desarrollo sostenible y responsabilidad social, será dirigido por Esko Aho.

Recursos Humanos será liderado por Juha Akras.

Legal y Propiedad Intelectual será dirigida por Louise Pentland.

Nokia Siemens Networks continúa reportando como una entidad aparte.