11 feb. 2011

Nokia adopta Windows Phone 7 como OS principal

Carta abierta de Stephen Elop, CEO de Nokia y Steve Ballmer, CEO de Microsoft


Hoy en Londres, las dos compañías anunciaron planes para una asociación estratégica a gran escala que combina los puntos fuertes de nuestras empresas y crea un nuevo ecosistema móvil global. La alianza aumenta nuestra escala, lo que redundará en importantes beneficios para los consumidores, desarrolladores, operadores móviles y empresas de todo el mundo. Ambos estamos muy entusiasmados con el viaje que estamos asumiendo.

Si bien los detalles específicos del acuerdo están todavía bajo arreglos, he aquí un rápido resumen de lo que estamos trabajando:

• Nokia adoptará el Windows Phone como estrategia primaria en el terreno de teléfonos inteligentes (smartphones), innovando en lo alto de la plataforma en áreas tales como imágenes y videos, donde Nokia es líder en el mercado.
• Nokia ayudará a impulsar y definir el futuro del Windows Phone. Nokia contribuirá con su experiencia en diseño de hardware, soporte de idiomas, y ayudará a que el Windows Phone se desarrolle en un amplio rango de precios, segmentos de mercado y geografías.

• Nokia y Microsoft colaborarán estrechamente en el desarrollo, en las iniciativas conjuntas de mercadeo y en un plan de desarrollo compartido para alinear la futura evolución de los productos móviles.

• Bing alimentará los servicios de búsqueda de Nokia en dispositivos y servicios, dando a los clientes acceso a la siguiente generación del motor de búsqueda Bing mientras se desarrolla su capacidad. Microsoft adCenter ofrecerá servicios de búsqueda de publicidad en línea para los dispositivos y servicios de Nokia.

• Nokia Maps será una parte fundamental de los servicios de mapas de Microsoft. De esta forma, los mapas podrían integrarse con el motor de búsqueda Bing y la plataforma de publicidad adCenter para generar una única búsqueda local y poder mejorar la experiencia publicitaria.

• Gracias a los acuerdos de facturación con operadores, será más fácil para los consumidores adquirir el Windows Phone de Nokia y sus servicios en países dondela penetración y el uso de tarjetas de crédito es baja.

• Las herramientas de desarrollo de Microsoft pueden ser utilizadas para crear aplicaciones que sean ejecutadas en el Windows Phones de Nokia, permitiendo a los desarrolladores aprovechar fácilmente el alcance global del ecosistema.

• Microsoft continuará invirtiendo en el desarrollo del Windows phone y en servicios en la nube (cloud services) para que los usuarios puedan crear más cosas con su teléfono, mejorando través de su trabajo y vida personal.

• El contenido de Nokia y la tienda de aplicaciones se integrará con Microsoft Marketplace para que los consumidores obtengan una experiencia más atractiva.

Cada uno de nosotros aportará increíbles activos a la alianza. La experiencia de Nokia en innovación del ambiente de hardware y su escala global, la historia de creaciones y propiedad intelectual así como los activos el el terreno de la navegación son insuperables. Microsoft por su parte es una empresa líder en software y servicios; y su increíble experiencia en la creación de plataformas brinda una gran oportunidad para sus miles de millones de usuarios y millones de socios en el reto de sacar más provecho de sus dispositivos.

Juntos, tenemos algunas de las marcas más admiradas del mundo, incluyendo a Windows, Office, MSN, Xbox Live, NAVTEQ y Nokia. También contamos con un entendimiento compartido de lo que se necesita para construir y mantener un ecosistema móvil, incluyendo la experiencia que abarca desde la creación del dispositivo al software para las aplicaciones, los servicios y el mercado.

Hoy en día, la batalla se traslada de los dispositivos móviles a los ecosistemas móviles, justo donde nuestras fuerzas se complementan. Los ecosistemas prosperan cuando alcanzan escalas, cuando son alimentados por la energía y la innovación y cuando proporcionan beneficios y el valor de cada persona o empresa que participa en ellos. Esto es lo que estamos creando; ésta es nuestra visión; éste es el trabajo que estaremos impulsando a partir de hoy.

Hay otros ecosistemas móviles. Los vamos a alterar.

Habrá desafíos. Los vamos a superar.

El éxito requiere velocidad. Vamos a ser rápidos.

Juntos, vemos la oportunidad, y tenemos la voluntad, los recursos y la unidad para alcanzar el éxito.

Bienvenidos al tercer ecosistema


Una alianza estratégica de largo plazo entre Nokia y Microsoft crea un ecosistema global que brinda oportunidades más allá de lo que existe actualmente. Este ecosistema ofrece una gran alternativa a las opciones existentes para operadores, desarrolladores y usuarios. Reunir los activos y las competencias altamente complementarias y permitirá a este ecosistema lograr más que cualquier otra alianza de la industria ha alcanzado. Bienvenidos al tercer ecosistema.

“El día de hoy, Nokia y Microsoft han anunciado su intención de crear en una alianza estratégica. Juntos vamos a ofrecer a los consumidores una nueva experiencia móvil con estelar hardware, y software innovador y grandes servicios. Vamos a crear oportunidades más allá de lo que existe actualmente “, dice el CEO de Nokia, Stephen Elop.

Juntos, Microsoft y Nokia tienen algunas de las marcas más reconocidas y admiradas en el planeta. Esto puede ser aprovechado en beneficio del ecosistema y sus productos. Marcas como Bing, Xbox, Office, Windows Phone y Nokia, están incluidas entre la oferta.

“En esta colaboración con Nokia, Microsoft aporta su software del Windows Phone y marcas que los consumidores móviles quieren como Bing, Office y, por supuesto, Xbox Live,” dice el CEO de Microsoft Steve Ballmer.

Nokia no va a simplemente desarrollar otro Windows Phone. Nokia tiene como plan ayudar a impulsar y definir el futuro de la plataforma. Esto podría incluir la colaboración gracias a la experiencia en la optimización de hardware, el soporte de idiomas, la personalización del software y el desarrollo del Windows Phone en una amplia gama de precios, segmentos de mercado y geografías.

Nokia opera una red de distribución fuertamente establecida, de alcance global y con la capacidad para llevar productos a casi todos los rincones del mundo. Esto ofrece la capacidad de tomar productos como el Nokia Windows Phone y hacerlos competitivos a nivel mundial. La escala es fundamental para ganar un ecosistema. Juntos, Nokia y Microsoft tienen una escala sin precedentes en el alcance global, en la identidad de marca y en la gama de productos.

Ahora más que nunca, los consumidores, desarrolladores y operadores tienen opciones más atractivas en su ambiente móvil. Es un momento emocionante.

¿Están listos para el tercer ecosistema?