20 ene. 2011

La Lotería de Nokia no existe. Atentos con los estafadores.


Nota Extraida de Nokia Conversaciones.

GLOBAL – Hoy ha salido publicado en el blog hermano Nokia Conversations una alerta sobre la falsa lotería de Nokia. Nos referimos a esos correos, mensajes sms o llamadas que podemos recibir engañando y buscando estafarnos con la promesa de ganar algún premio espectacular.

Hasta el momento no hemos recibido acá -en Conversaciones- reportes de este tipo de fraude, pero si estamos al tanto que muchas grandes empresas públicas están sometidas con frecuencia a que usen su nombre o imagen con esta mala intención. Y en todo caso, aunque les mostraremos abajo cómo funcionan usualmente estas estafas en naciones como Reino Unido, herramientas como el e-mail se prestan para que los engaños no sean intentos localizados sino mas bien estrategias globales. Exactamente como el spam.
Te esperamos tras el salto con esta nota de nuestro compañero Adam, buscando que puedas replicarla para advertirle a cuantos puedas conocer, que Nokia no opera sus concursos pidiéndote depósitos o información de tu cuenta de banco.

¿CÓMO FUNCIONA LA ESTAFADORA “LOTERÍA DE NOKIA”?

Hay un par de métodos que sobresalen entre los más usados, con la esperanza de robar tu dinero.

Recibirás un correo electrónico afirmando que has sido elegido al azar para recibir un premio, por lo general una cifra importante de dinero. En este ejemplo anexo, 350,000 libras (unos 558 mil dólares aprox) como premio. Sin embargo, para recibir tu ganancia debes enviar algo de dinero como una “carga de administración”. 650 libras (unos 1000 dólares) en este mismo caso. Obviamente, estos estafadores esperan que quedes tan deslumbrado por la gran suma de dinero que dicen que has ganado, para que te comprometas a enviar la cuota de administración. Es en este punto que nunca más vas a oír de ellos, con la consecuente pérdida de tu dinero.

Un segundo método utilizado es ponerse en contacto contigo a través de SMS. Estos mensajes de texto te dirán que has ganado un montón de dinero, como en este otro caso, pero primero debes proporcionar un número de teléfono o correo para ponerse en contacto contigo y pedirte que entregues en confianza algunos de tus datos bancarios. No hagas esto. Nunca des información de tus datos bancarios a un extraño, especialmente si todo lo que sabes acerca de ellos es su número de teléfono móvil, que con toda certeza va a ser temporal.

Cualquiera sea el método que utilizan, van a estar pidiendo lo mismo. Cualquiera de los datos de su cuenta bancaria, o un poco de dinero y los mensajes que envían siempre parecen oficiales, con logos de la empresa y un culto lenguaje corporativo, pero no lo son. Son mensajes falsos.

¿QUÉ HACER EN CASO DE RECIBIR ESTOS MENSAJES FRAUDULENTOS?

No respondas ninguno de los mensajes, haciéndolo sólo los alentarás a mantener contacto con usted.

Informa de la estafa a una agencia u organismo competente que pueda ayudarte. Action Fraud es una empresa británica que se ocupa de estos asuntos en el Reino Unido, y también habrá otras empresas similares en todo el mundo. Puedes también entrar en páginas como Scamdex (en inglés) que se encargan de mostrar pruebas de estos intentos de engaño en todo el mundo.

Si no has participado en ningún concurso, o si el premio parece demasiado bueno para ser verdad, entonces es casi seguro que te están contactando con otros fines. En todo caso, como podrás haber notado, el tipo de premios que Nokia ofrece y el estilo de los concursos difieren mucho de éstos.