1 dic. 2010

Review MeeGo v1.1 en Nokia N900 (Tutorial + Video)


El gran compañero Richanel Pérez (@Alcon3gro) nos comenta vía twitter que ya se encuentra probando el release v1.1 de MeeGo y lo tiene en uso con dual bots en su N900.

Richanel, mejor conocido como Alcon3gro, también dice que la rom de MeeGo es algo pesada, 540MB, si como leen 540MB el release v1.1 de MeeGo, un poco pesada no??

Acá les dejo los comentarios e impresiones de Richanel Pérez (@Alcon3gro) sobre el release v1.1 de MeeGo en su N900.
Esta es mi primera experiencia con Maemo 5 teniendo en cuenta que he pasado por muchos SO y sinceramente en uno de los cuales se puede tener de todo en un solo equipo pero totalmente olvidado.

Ahora vamos a la realidad el nuevo MeeGo, me ha dejado con las manos inquietas por querer tener una versión mucho más full que la instalada.

Mi primera impresión antes de correrla es el arranque dual que con una simple aplicación se puede hacer.

Ahora veamos cómo la podremos portar y de forma fácil sin mucho dolores de cabeza ni nada por no saber comandos en Linux ni nada por el estilo.

Lo que deben tener a la mano:
  • Una tarjeta SD de 2gb como mínimo.
  • Visitar la pagina de Nokia para descargar su SO MeeGo Final (Ir a la página de Nokia).
Que harás en ella? Simple.. Tu marcas *#06# te portara tu imei y es lo que ingresaras en la casilla de abajo para que puedas descargar tu firmware en ese caso el meego-handset-armv7l-n900-final-mod-1.1.0.0.20101101.3-mmcblk0p.raw.bz2 (será el mas pesado).
  • Ingresamos a 7zip el cual nos servirá para descomprimir el archivo que acabamos de descargar (si ya lo tienes pasa al siguiente paso).
  • Y por ultimo descargar Win32DiskImager nos servirá para crear la imagen en la tarjeta SD de 2Gb (buscaran el archivo de esta forma MeeGo*.* y así lo podrán seleccionar).
Tutorial para instalar MeeGo en Bot Dual Nokia N900:
  • Tomamos la tarjeta SD y la formateamos, esto nos dará seguridad de que quede totalmente limpia.
  • Instalan el 7zip y descomprimimos el firmware donde desees. El cual nos quedara con una extensión .raw
  • Con el Win32DiskImager buscaran el MeeGo*.* y lo seleccionaran, luego de ello seleccionan únicamente la tarjeta SD (recuerden cual es la letra) y le dan WRITE. Y comenzara a crear la imagen en la memoria.
  • Vas a tu equipo N900 y descarga el uboot-pr13
  • Después de realizado todo esto insertar la SD en el equipo y luego dejar el equipo que haga todo.
NOTA: Para quitar el arranque dual podemos retirar la tarjeta SD o desinstalar el uboot de nuestro equipo y escribir en el Terminal
apt-get install --reinstall kernel-flasher


La imagen de MeeGo comprimida pesa 540MB, y descomprimida 1.81GB, es por eso que se recomienda tener mínimo 2GB de memoria SD.



Fotos Nokia N900 corriendo MeeGo OS Release v1.1


Vista del Home


Vista del menú principal


Vista de las configuraciones


Vista del centro de llamadas

Impresiones del compañero Richanel Pérez (@Alcon3gro)

Ahora mi primera impresión con el Nuevo SO de MeeGo es que a pesar de ser instalado en una tarjeta SD es algo rápido presenta una apariencia de un equipo celular mas no de una mini computadora (como se le tiene en comparación).

Por ahora lo veo muy lejos de ser una versión final y a la espera de que este mucho más completo.

Se observo que presenta un bug con respecto a al carga de la batería la cual me indica que esta en 0% y como también sin conexión de red (aunque este liberado el equipo y tenga una SIMCARD insertada)

Al variante de este SO es que será muy fluido y a su vez algo como para el user ya que comparte multitasking y puedes cambiar de pantalla en pantalla con solo deslizar el dedo por el.

Con respecto a la visualización de las fotos es impresionante, ya que te muestra el total que posees agrupándola sin dejar algo de espacio entre ellas y al seleccionar una podrás cambiarla con un dedo (algo igual a maemo)

La cámara nunca abrió por lo que no puedo descifrar que mejoras posee.

El wifi me fue bien y como navegador nativo posee firefox algo que realmente da fe que quieren realizar un buen trabajo.

El reproductor de audio te lo visualiza algo igual como en la versión maemo pero mejorando la interfaz del usuario muy bien.

Ahora con el centro de llamada si me gusto mucho mas, porque todo se presenta en un mismo sitio sin necesidad de estar dando click en una etiqueta para poder realizar alguna acción con un contacto.

En la parte de las configuraciones si que le falta una mejor distribución (entendiéndose claramente que es la primera versión portada) pero podría mejorar al tiempo. No es algo confuso en el pero quedaría excelente algo clave: categorizar los elementos que se pueden editar en tu equipo.

Bueno están fueron mis impresiones al momento de correrlo por primera vez, mas adelante les daré mas detalle que vaya encontrando en el equipo con su Nuevo SO.

Recuerden apenas es un SO que sale pero aun no está totalmente para su uso, ya que le faltan corregir partes importantes en el, de ser así como estoy pensando Nokia tendría un inalcanzable lugar porque por como va creo que obtendrán la mejor combinación que hayan alcanzado MEEGO.

Video MeeGo Release v1.1 corriendo en Nokia N900


Agradecido del gran compañero Richanel Pérez (@Alcon3gro) por el excelente review y tutorial, además de la dedicación, muchas gracias.