24 jun. 2008

Nokia compra OS Symbian

http://www.compostelawireless.net/modules/xoopsgallery/cache/albums/album33/3gsm_symbian_1l.jpg

El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, ha anunciado que comprará el 52% de la empresa británica de software para móviles Symbian por unos 264 millones de euros netos. Con esta compra el gigante finlandés se haría con el control total de Symbian de la que ya posee el 48% del accionariado restante

La idea no es apropiarse del sistema operativo, es abrir el software para uso libre de pagos de derechos de autor, una brillante estrategia para enfrentar a nuevo y viejos rivales.

El más perjudicado podría ser Google, con Android. que todavía no ha dado luz. Le sigue Windows Mobile de Microsoft que seguro podrá responder y los menos perjudicados son: Acces que luce medio agónico y BlackBerry.

Como se ve la idea es atornillarlo para fortalecerlo y buscar producir mejores teléfonos inteligentes, de entretenimiento, que compitan mejor con equipos como el iPhone, por ejemplo. Esta estrategia podría hacer de Symbian el sistema operativo dominante en los smartphone.

Nos ofrece una oportunidad de innovar más deprisa en una plataforma mayor, unida y con más aceptación“, asegura Kai Oistamo, responsable del negocio de dispositivos de Nokia. “También nos permite, creemos, entregar al mercado nuevos productos más deprisa”.

Symbian está presente en aproximadamente dos tercios de los smartphones (móviles con capacidades similares a las de un pequeño ordenador) del mercado, y el 6% de todos los móviles y tiene su rival más cercano en el Windows Mobile de Microsoft, aunque plataformas de código abierto como el Android de Google o aparatos como el iPhone de Apple podrían desafiar su liderazgo.

La compañía espera que la adquisición se complete en el último trimestre de 2008, sujeta a la aprobación reguladora y el cierre de determinadas condiciones. Nokia espera que la transacción se comenzará a notar en las cuentas de 2009, pero que no tendrá un impacto positivo en las mismas hasta 2011.

La compañía asegura que los otros accionistas: Sony Ericsson, Ericsson, Panasonic y Siemens han aceptado ya su oferta, y que espera que Samsung Electronics acceda también. “Es una decisión lógica“, asegura Karri Rinta, analista de Handelsbanken. “Había presión para que Nokia aumentara su participación, especialmente dado que había propietarios como Panasonic y Siemens que estaban allí por motivos históricos“.

El objetivo de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, consiste en crear una fundación sin ánimo de lucro que unifique distintos programas basados en el sistema Symbian y los ofrezca gratuitamente a fabricantes y programadores. Otros gigantes de la industria como AT&T, LG, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Texas Instruments y Vodafone ya han anunciado su intención de colaborar con la Fundación Symbian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.